Relajación para niños: Una guía para ayudar a tu pequeño a relajarse

Relajación para niños

La meditación está de moda, pero por una buena razón. Hoy en día es utilizada como una terapia destinada a mejorar y favorecer la salud y el bienestar. Esta práctica ha logrado una gran popularidad en la última década, junto con aquellas técnicas dedicadas a la relajación física y mental.
Entre las ventajas que conllevan los métodos que apelan a la meditación destacan:
– Disminución de la agitación psicomotora.
– Menor estrés y por tanto disminución de sus consecuencias.
– Desarrollo del pensamiento creativo y de la memoria.
– Fomento del autoconcepto, autoconocimiento y autoestima.

Independientemente de los beneficios anteriores, existen multitud de estudios que sugieren que disminuye la prevalencia de trastornos. Lo anterior se debe a que incide sobre el sistema nervioso y el control de la “respuesta lucha-huida”. La “respuesta lucha-huida es una acción de respuesta al estrés. Por lo que causa: incrementando el ritmo cardíaco o/y respiratorio, aumento de la producción de sudor…).

 Métodos y técnicas

Dos de los métodos más conocidos actualmente son la Relajación Progresiva de Jacobson y el Entrenamiento Autógeno de Schultz. En el enlace del final del artículo podéis encontrar cómo ayudar a relajar cada grupo muscular a través de una adaptación de la Relajación Progresiva de Jackobson. Tan sólo tenéis que encontrar un sitio con una temperatura agradable, que el niño se siente cómodamente, reducir al máximo las distracciones y ¡empezar a leer en voz alta!

En ocasiones, ya sea por las características del niño, por cuestiones de tiempo o falta de motivación, no es posible realizar la técnica. Otro recurso interesantes es efectuar algún ejercicio de relajación más físico. Para ello pueden tomarse diferentes objetos destinados a apoyar el masaje (cepillos con ruedas, varillas…) y dar masajes en la cabeza, espalda, brazos… Este tipo de relajación es indicada como preámbulo de otros tipos de relajación más complejos (como los expuestos con anterioridad).

Descarga aquí la guía

3 comentarios en “Relajación para niños: Una guía para ayudar a tu pequeño a relajarse

  • He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  • Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *